'

SEARCH GOOGLE

..

-

domingo, 19 de febrero de 2012

GLOSARIO G -LENGUAS MUERTAS Y PARASICOLOGICAS





G

            G.-  Séptima letra del alfabeto inglés [y decimoséptima del sánscrito].  “En las lenguas griega, caldea, siríaca, hebrea, asiria, samaritana, etrusca, copta, en el moderno romaico y gótico ocupa el tercer lugar del alfabeto, mientras que en las lenguas cirílica, glagolítica, croata, rusa, servia y valaca figura en cuarto lugar”.  Como quiera que el nombre de “Dios” empieza con esta letra en numerosas lenguas (en siríaco: Gad; en sueco, Gud; en alemán, Gott; en inglés, God; en persa, Gada, etc., etc.), existe una razón oculta para ello, que únicamente comprenderán del todo los estudiantes de filosofía esotérica y de la Doctrina Secreta, explicada esotéricamente.  Hace referencia a los tres logoi –el último, los Elohim, y la emanación de estos últimos, el andrógino Adam Kadmón.  Todos estos pueblos han derivado el nombre de “Dios” de sus tradiciones respectivas, ecos más o menos claros de la tradición esotérica.  El lenguaje hablado y “silencioso” (escritura) son un “don de los dioses”, dicen todas las tradiciones nacionales, desde el antiguo pueblo ario, que habla el sánscrito y pretende que su alfabeto, el devanâgarî (literalmente, “lenguaje de los devas o dioses”), les fue dado a ellos desde el cielo, hasta los judíos, que hablan de un alfabeto, padre del único que ha sobrevivido, como un celeste y místico simbolismo dado por los ángeles a los patriarcas.  Por lo tanto, cada letra tiene su múltiple significación.  Un símbolo mismo de un ser u objetos celestiales era a su vez representado en la tierra por iguales objetos correspondientes, cuya forma simbolizaba la figura de la letra.  La G, llamada en hebreo gimel y simbolizada por un largo cuello de camello, o más bien por una serpiente erguida, está asociada con el tercer sagrado nombre divino, Ghadol o Magnus (grande).  Su equivalente numérico es cuatro, el Tetragrammaton y el sagrado Tetrakys; de ahí su carácter sagrado.  Entre otra gente representaba 400, y con un trazo sobre dicha letra, 400.000.  [G es el símbolo de uno de los vasos que parten del corazón.  (Râma Prasâd).  La G sánscrita, como la alemana, tiene siempre sonido suave, como en las voces castellanas gama, guerra, guinda, gota, gula.  –La G (gamma) del alfabeto griego es el símbolo de la Tierra (Gaia).]  (G.T. H.P.B.).

            Gabriel.-  Segun los gnósticos, el “Espíritu” o Christos, el “mensajero de vida”, y Gabriel son uno solo.  El primero es llamado algunas veces el ángel Gabriel –en hebreo “el poderoso o héroe de Dios”, y ocupaba entre los gnósticos el lugar de Logos, mientras que el Espíritu Santo era considerado uno con el Eón Vida (Véase: Ireneo, I, XII).  Por esto vemos que Teodoreto (en Hæret, Fab., II, VII) dice:  “Los herejes están de acuerdo con nosotros (los cristianos) acerca del principio de todas las cosas … pero dicen ellos que no hay un solo Cristo (Dios), sino uno arriba y el otro abajo.  Y que este último antiguamente residía en muchos; pero el Jesús, una vez dicen ellos que es de Dios, y otra le llaman un Espíritu”.  La filosofía esotérica da la clave de esto.  El “espíritu”, entre los gnósticos, era exotéricamente una potencia femenina, el rayo procedente del Manas superior, el Ego, y aquello a que se refieren los esoteristas con el nombre de Kâma-Manas o el personal Ego inferior, que es radicado en cada entidad humana por el Ego superior o Christos, el Dios que reside en nuestro interior.  De consiguiente, estuvieron en lo justo al decir:  “No hay un solo Cristo, sino uno arriba y el otro abajo”.  Todo estudiante de ocultismo comprenderá esto, y también que Gabriel –o el “poderoso de Dios”- es uno con el Ego superior.  (Véase: Isis sin velo).  (G.T. H.P.B.). 

            Gæa o Gea  (Griego).-  Materia primordial en la Cosmogonía de Hesíodo; la Tierra, como piensan algunos; la esposa de Ouranos [Urano], el firmamento o cielo.  El personaje femenino de la Trinidad primitiva, compuesta de Ouranos, Gæa y Eros.  [En el mundo de manifestación es igual a Aditi, o sea el gran Abismo cósmico.  (Doctrina Secreta, II, 281).]  (G.T. H.P.B.).

            Gaffarillus.-  Alquimista y filósofo que vivió a mediados del siglo XVII.  Es el primer filósofo conocido que sostuvo que todo objeto natural (v. gr. plantas, criaturas vivientes, etc.), después de quemado, conservaba su forma en cenizas, y que dicha forma se podía hacer surgir de ellas otra vez.  Esta pretensión fue justificada por el eminente químico Du Chesne, y después de él Kircher, Digby y Vallemont se han cerciorado del hecho, demostrando que las formas astrales de plantas quemadas podían hacerse resurgir de sus cenizas.  En una obra de Oetinger, Consideraciones acerca del nacimiento y generación de las cosas, se ha publicado una fórmula para hacer surgir dichos fantasmas astrales de las flores.  (G.T. H.P.B.).

            * Gagana  (Sánscrito).-  Cielo, atmósfera, aire.  (G.T. H.P.B.). 

            Gaganezvara  [Gagana-Izvara] (Sánscrito).-  “Señor del cielo”; un nombre de Garuda.  (G.T. H.P.B.).

            * Gaganolmuka  (Sánscrito).-  Literalmente: “la tea del cielo”; el planeta Marte, por su color rojo.  (G.T. H.P.B.).

            * Gahana  (Sánscrito).-  Profundo, impenetrable, inextricable, intrincado.  (G.T. H.P.B.).

            Gai-hinnom  (Hebreo).-  Nombre del infierno, en el Talmud(G.T. H.P.B.).

            * Gaja  (Sánscrito).-  Elefante.  (G.T. H.P.B.).

            * Gajânana  (Sánscrito).-  Ganeza, por tener la cara o cabeza de elefante.  (G.T. H.P.B.).

            * Gajâsya  (Sánscrito).-  Lo mismo que Gajânana(G.T. H.P.B.).

            * Gajendra  (Gaja-Indra) (Sánscrito).-  Literalmente: “rey de los elefantes”; un noble elefante.  (Bhagavad-Gîtâ, X, 27).  (G.T. H.P.B.).

            * Galar  (Escandinavo).-  Véase: Fialar.  (G.T. H.P.B.).

            Gallo.-  Ave de naturaleza muy oculta; muy apreciado en el augurio y simbolismo antiguo.  Segun el Zohar, el gallo canta tres veces antes de la muerte de una persona, y en Rusia y todos los países eslavos, siempre que una persona está enferma en las casas donde hay un gallo, el canto de éste es considerado como un signo de muerte inevitable, a no ser que el ave cante a la hora de la medianoche o inmediatamente después, en que dicho canto se considera natural.  Como quiera que el gallo estaba consagrado a Esculapio, y atendido que éste ultimo era denominado el Soter (Salvador) que hacía surgir los muertos a la vida, es muy significativa la exclamación de Sócrates “debemos un gallo a Esculapio”, inmediatamente antes de la muerte de dicho sabio.  Por estar el gallo siempre relacionado, en la simbología, con el Sol (o con los dioses solares), con la muerte y la resurrección, ha encontrado su lugar apropiado en los cuatro Evangelios en la profecía acerca de San Pedro negando a su Maestro antes de que el gallo cantara tres veces.  El gallo es la más magnética y sensible de todas las aves, y de ahí su nombre griego alektryón(G.T. H.P.B.).

            * Gamaheu o Gamathei  (Alquimia).-  Piedras con caracteres y pinturas mágicas, que están dotadas de poderes recibidos de influencias astrales.  Pueden ser hechas por arte o de un modo natural.  Amuletos; encantos.  (F. Hartmann).  (G.T. H.P.B.).

            * Gamathei.-  Véase: Gamaheu(G.T. H.P.B.).

            Gambatrin  (Escandinavo).-  Nombre de la “vara mágica” de Hermodur, en el Edda.    (G.T. H.P.B.).

            * Gammadia  (Griego).-  Especie de cruz formada por la reunión de cuatro gammas (la letra griega ) en esta forma y que figuraba en las vestiduras y otros ornamentos eclesiásticos en la antigüedad cristiana.  Anastasio el Bibliotecario hace frecuentemente mención de estas vestiduras, a las cuales designa de ordinario con el nombre de gammadiœ vestes(Martigny, Dict. Des antiq. Chret.).  (G.T. H.P.B.).

            * Gammadion.-  Con este nombre se designa a veces la cruz llamada svastika.  (Véase: Svastika).  (G.T. H.P.B.).

            * Gamya  (Sánscrito).-  Asequible, que ha de alcanzarse.  (G.T. H.P.B.).

            * Gana  (Sánscrito).-  Multitud, legión, grupo, asociación, etc.  La multitud de divinidades inferiores, especialmente las que están al servicio de Ziva, regidas por Ganeza.  (G.T. H.P.B.).

            Gana-devas  (Sánscrito).-  Cierta clase de seres celestiales, de quienes se dice que habitan el Mahar-lokaSon los regentes de nuestro Kalpa (cielo), por lo cual se los denomina Kalpâdhikârins o “Señores de los Kalpas”, y duran sólo un “Día” de Brahmâ.  (G.T. H.P.B.).

            * Gana-devatas  (Sánscrito).-  Literalmente: “multitudes o regiones de dioses”.  Este término se aplica a aquellas divinidades que están constituídas generalmente en clases o grupos, tales como los Âdityas, los Vasus, los Rudras, los Sâdhyas, etc.  (G.T. H.P.B.).

            * Gana-pati  (Sánscrito).-  Literalmente: “Señor de la multitud de divinidades inferiores”.  Epíteto de Ganeza.  (G.T. H.P.B.).

            Gandapada.-  Véase: Gaudapâda(G.T. H.P.B.).

            * Gandha  (Sánscrito).-  Olfato, olor, perfume.  (G.T. H.P.B.).

            * Gandhamâtri  (Sánscrito).-  La tierra, madre de los olores.  (G.T. H.P.B.).

            * Gandhâra  (Sánscrito).-  Un país y una ciudad situados en la orilla occidental del Indo.  (G.T. H.P.B.).

            * Gândhâra  (Sánscrito).-  Una nota musical de gran poder oculto en la escala inda, la tercera de la escala diatónica.  (G.T. H.P.B.).

            * Gandharî  (Sánscrito).-  El nâdi (nervio o vaso) que va al ojo izquierdo.  (Râma Prasâd).  (G.T. H.P.B.).

            * Gândharî  (Sánscrito).-  Princesa de Gandhâra.  –Esposa del rey Dhritarâchta y madre de los príncipes Kurús.  (G.T. H.P.B.).

            Gandharvas  [o Gandharbas] (Sánscrito).-  Cantores o músicos celestes de la India.  En los Vedas, estas divinidades revelan a los mortales los arcanos del cielo y de la tierra  y la ciencia esotérica.  Tenían a su cuidado la planta del sagrado Soma y su jugo, la ambrosía o néctar que se bebía en el templo y que da la “omnisciencia”.  [El Ghandarva del Veda es la deidad que sabe y revela a los mortales los secretos de los cielos y las verdades divinas en general.  Cósmicamente, los Ghandarvas son las potencias agregadas del Fuego solar y constituyen sus fuerzas; psíquicamente, son la inteligencia que reside en el Suchumnâ, el Rayo solar, el más eminente de los siete Rayos; místicamente, son la Fuerza oculta en el Soma, la Luna o planta lunar, y la bebida hecha con él; físicamente, son las causas fenomenales; y espiritualmente, las causas noumenales del Sonido y la “Voz de la Naturaleza”.  Por esto son denominados los 6.333 cantores celestes y músicos del paraíso de Indra, que personifican, hasta en número, los varios y múltiples sonidos de la Naturaleza.  En las alegorías posteriores se dice que tienen un místico poder sobre las mujeres y que son aficionados a ellas.  El significado esotérico es claro.  Son una de las formas, si no los prototipos de los Angeles de Enoch, los Hijos de Dios, que vieron que las hijas de los hombres eran hermosas (Génesis, VI), se casaron con ellas, y enseñaron a las hijas de la tierra los secretos del cielo.  (Doctrina Secreta, I, 569).]  (G.T. H.P.B.).

            * Gandharva-loka  (Sánscrito).-  Literalmente, “el mundo de los Gandharvas”.  La región o el mundo de los espíritus celestes (uno de los ocho mundos).  (G.T. H.P.B.).

            * Gandharva-veda o Gandharva-vidyâ  (Sánscrito).-  “La ciencia de los Gandharvas”.  –La música, el canto.  (G.T. H.P.B.).

            * Gandhavatî  (Sánscrito).-  “Sitio del olor”.  –La tierra, madre de los olores.  (Uttara-Gîtâ, II, 22).  (G.T. H.P.B.).

            * Gândîva  (Sánscrito).-  Literalmente, “que hiere en el rostro”.  Nombre del arco que Arjuna recibió del dios Agni.  Este arco estaba dotado de virtudes maravillosas.  (G.T. H.P.B.).

            * Gandunia o Gan-duniyas  (Asirio).-  Nombre equivalente a Edén o Gan-Edén–Véase: Gan-Eden.  (G.T. H.P.B.).

            Gan Eden  (Hebreo).-  Llamado también Ganduniyas–Véase: Edén.  (G.T. H.P.B.).

            Ganeza  (Sánscrito).-  El dios cabeza de elefante, dios de la Sabiduría, hijo de Ziva.  Es equivalente al egipcio Thot-Hermes, y Anubis o Hermanubis.  (Véanse estas palabras).  Segun dice la leyenda, habiendo Ganeza perdido su cabeza humana, ésta fue sustituída con la de un elefante.  [Ganeza (gana-îza) es llamado también Ganapati (gana-pati), pues ambos nombres significan “Señor de las multitudes de divinidades inferiores”, que están al servicio de Ziva.  Es asimismo designado con los nombres de Gajânana (que tiene cabeza de elefante), Gajâsya (de igual significado), Ekadanta (que tiene un solo diente o colmillo), y otros.  Era hijo de Ziva y Pârvatî, o de Pârvatî solamente, pues dice la leyenda que surgió de la caspa del cuerpo de Pârvatî.  En su calidad de dios de la sabiduría y de eliminador de obstáculos, se pide su auxilio al empezar una empresa de importancia, y se le invoca al principio de los libros.  –Véase: Cinocéfalo.]  (G.T. H.P.B.).

            * Ganeza-Gîtâ  (Sánscrito).-  Es el Bhagavad-Gîtâ, con la diferencia de estar allí sustituído el nombre de Krichna con el de Ganeza.  Es de uso corriente entre los gânapatyas o adoradores de Ganeza.  Es la obrita titulada Grandeza del Bhagavad-Gîtâ segun el Vârâhapurâna, se alude a ambos Gîtâs, puesto que la estrofa primera empieza en estos términos:  “¡Loor al glorioso Ganeza! ¡Loor al amante de Râdhâ (Krichna)!”.  (G.T. H.P.B.).

            * Ganeza-Purâna  (Sánscrito).-  Uno de los Purânas menores, que trata especialmente de la gloria y grandeza del dios de cabeza de elefante.  (G.T. H.P.B.).

            Gangâ  (Sánscrito).-  El Ganges, principal río sagrado de la India.  Existen dos versiones de su mito: una de ellas se refiere a Gangâ (la diosa), que, habiéndose transformado en río, fluye del dedo gordo del pie de Vichnú; segun la otra, el Gangâ brota de la oreja de Ziva para caer en el lago Anavatapta, y de allí sale, por la boca de la Vaca de plata (Gomukhi), cruza toda la India oriental y desagua en el Océano del Sud.  Una “superstición herética” –dice Mr. Eitel en su Diccionario sánscrito-chino- atribuye a las aguas del Ganges la virtud de lavar los pecados; lo cual no es más que supersticioso –podría uno decir- que la creencia de que las aguas bautismales y las del Jordán tienen igual virtud.  [Personificada como diosa, Gangâ es la hija mayor de Himavat (Himâlaya) y Menâ; fue esposa del rey Zântanu y dio a luz un hijo, Bhîchma, que por esta razón es llamado también Gângeya.  Entre otros nombres, el Ganges tiene el de Tripathagâ o Trisrotas, por ser un triple río que corre por los tres mundos: cielo, tierra e infierno.  –Gangâ es también un término con que se designa al aliento del sol.  (Râma Prasâd).]  (G.T. H.P.B.).

            * Gangâdhara  (Sánscrito).-  Literalmente: “sostenedor del Ganges”.  Epíteto de Ziva.  Al despeñarse del cielo el río Ganges, Ziva, para librar la tierra del choque de su violenta caída, recibió al río en su frente y reprimió su curso con sus enmarañados cabellos.  El río bajó luego de la frente del dios formando varias corrientes en número de siete, como generalmente se admite, que son los siete ríos o sindhus (sapta-sindhava), uno de los cuales es el Ganges propiamente dicho.  (G.T. H.P.B.).

             Gangâdwâra  (Sánscrito).-  Literalmente, “la puerta del Ganges”.  Nombre de una ciudad conocida actualmente con el nombre de Hardwâr, situada al pie de los Himalayas [junto a un boquete de la montaña, por la cual baja el río a la llanura.]  (G.T. H.P.B.).

            * Gangâ-sâgara  (Sánscrito).-  La boca del Ganges.  Lugar santo para bañarse, consagrado a Vichnú.  (G.T. H.P.B.).

            * Ganges  (Sánscrito).-  Véase: Gangâ(G.T. H.P.B.).

            * Gângeya  (Sánscrito).-  Sobrenombre de Bîchma, como hijo de la diosa Gangâ.  (G.T. H.P.B.).

            Gangi  (Sánscrito).-  Famoso hechicero del tiempo de Kâzyapa-Buddha (un predecesor de Gautama).  Gangi era considerado como una encarnación de Apalâla, el Nâga (serpiente), espíritu guardián de las fuentes del Subhavastu, un río de Udyâna.  Dícese que Apalâla fue convertido por Gautama Buddha a la buena Ley y llegó a ser un Arhat.  La alegoría de este nombre es fácil de comprender: todos los Adeptos e Iniciados eran llamados Nâgas, “Serpientes de Sabiduría”.  (G.T. H.P.B.).

            Ganinnânse.-  Sacerdote cingalés que aun no ha sido ordenado.  Este nombre deriva de gana, asociación o fraternidad.  Los sacerdotes ordenados superiores “son denominados therunnânse (o terunnânse), nombres derivados del pali thero, dignatario”.  (Hardy).  (G.T. H.P.B.).

            * Gantavya  (Sánscrito).-  Que debe ser alcanzado.  (G.T. H.P.B.).

            * Gaokerena  (Mazd.).-  El árbol de la eterna vida, el blanco Haôma.  (Doctr. Secr., II, 544).  (G.T. H.P.B.).

            * Garbha  (Sánscrito).-  Seno, matriz; huevo, germen, embrión, fruto.  (G.T. H.P.B.).

            * Gârhapatya  (Sánscrito).-  Uno de los tres fuegos domésticos.  (Râma Prasâd).  (G.T. H.P.B.).

            * Gariman  (Sánscrito).-  Pesadez, gravedad; el poder que adquiere el yogî de volverse tan pesado como el cuerpo más grave.  (G.T. H.P.B.).

            Garm  (Escandinavo).-  El Cerbero del EddaEste monstruoso perro vivía en la caverna de Gnypa, frente a la morada de Hel, la diosa del mundo inferior.  (G.T. H.P.B.).

            Garuda  (Sánscrito).-  Ave gigantesca [de figura de águila] mencionada en el Râmâyana, y que sirve de cabalgadura a Vichnú.  Esotéricamente, es el símbolo del gran Ciclo [Mahâ-Kalpa]  -[Garuda es conocido también con los nombres de Khagezvara (rey de las aves), Nâgântaka (destructor de serpientes), Vichnu-ratha (vehículo de Vichnú), Vainateya (hijo de Vinatâ), etc.  Véase: Bhagavad-Gîtâ, X, 30.]  (G.T. H.P.B.).

            * Garva  (Sánscrito).-  Orgullo, arrogancia.  (G.T. H.P.B.).

            * Gatâgata  (gata-âgata) (Sánscrito).-  Literalmente: “lo que va y viene”.  Lo transitorio, la transmigración; felicidad pasajera o inestable.  (G.T. H.P.B.).

            * Gatasandeha  (Sánscrito).-  Libre de duda.  (G.T. H.P.B.).

            * Gatasanga  (Sánscrito).-  Libre de apego, exento de afecciones.  (G.T. H.P.B.).

            * Gatâsu  (Sánscrito).-  “Sin vida”, exánime, muerto.  (G.T. H.P.B.).

            * Gatavyatha  (Sánscrito).-  Libre de dolor, de inquietud o de temor.  (G.T. H.P.B.).

            Gâthâ  (Sánscrito).-  Himnos o cantos métricos, compuestos de sentencias morales.  Un gâthâ de 32 palabras se llama Âryâgiti.  (G.T. H.P.B.).

            Gati  (Gâti) (Sánscrito).-  Las seis (esotéricamente siete) condiciones de la existencia senciente.  Están divididas en dos grupos: los tres gatis superiores y los tres inferiores.  Al primero corresponden los devas, los asuras y hombres (inmortales); al segundo (en las enseñanzas exotéricas), las criaturas que están en el infierno, los pretas o demonios hambrientos, y los animales.  Explicado esotéricamente, sin embargo, los tres últimos son las personalidades que están en el Kâma-loka, elementales y animales.  El séptimo modo de existencia es el del Nirmânakâya.  (Véase esta palabra).  –[El término gati tiene otras muchas acepciones: curso, marcha; vía, sendero; meta; destino; refugio; medio; procedimiento; logro, adquisición, etc.]  (G.T. H.P.B.).

            * Gato.-  Véase:  Bubasté.  (G.T. H.P.B.).

            Gâtra  (Sánscrito).-  Miembro.  En plural, los miembros (de Brahmâ), de los cuales nacieron los hijos “nacidos de la mente”, los siete Kumâras(G.T. H.P.B.).

            * Gâtu  (Sánscrito).-  Nombre de uno de los Gandharvas(G.T. H.P.B.).

            * Gaudapâda  (Sánscrito).-  Célebre preceptor brahmánico, autor de los Comentarios sobre el Sânkhya-Kârikâ, Mândûkya-Upanichad y otras obras.  (G.T. H.P.B.).

            * Gauna  (Sánscrito).-  (Adjetivo derivado de guna).-  Relativo o perteneciente a las cualidades; secundario, subordinado, no esencial.  (G.T. H.P.B.).

            * Gaunika  (Sánscrito).-  Relativo o perteneciente a las cualidades (gunas).  (G.T. H.P.B.).

            * Gaupâyanas  (Sánscrito).-  Hijos o descendientes de Gopa.  Con este nombre se designan cuatro Richis, autores de cuatro notables himnos del Rig-Veda(G.T. H.P.B.).

            * Gaurî  (Sánscrito).-  “De color de oro brillante”.  Nombre de la esposa de Ziva.  (G.T. H.P.B.).

            Gautama  (Sánscrito).-  El príncipe de Kapilavastu, hijo de Zudhodana, rey Zâkya del pequeño reino de los confines del Nepaul.  Nació en el siglo VII antes de J. C., y actualmente es llamado “Salvador del mundo”.  Gautama o Gotama era el nombre sacerdotal de la familia Zâkya (Sâkya), y Siddhârta era el nombre de Buddha antes de llegar a ser un Buddha.  Zâkya-muni significa “el santo de la familia Zâkya”.  De simple mortal como nació, elevóse a la condición de Buddha por su propio mérito personal y sin ayuda alguna.  ¡Un hombre verdaderamente más grande que cualquier dios!  -[Gautama es también el nombre del sabio Zaradvat, autor de un Dharma-Zâstra, y el fundador del sistema filosófico nyâya.  Véase: Filosofía nyâya.  (G.T. H.P.B.).

            * Gautamî  (Sánscrito).-  Epíteto de Durgâ, y nombre de una feroz râkchasi, o demonio-hembra.  (G.T. H.P.B.).

            * Gayâ  (Sánscrito).-  Una de las siete ciudades sagradas; es aun hoy día un lugar de peregrinación.  (G.T. H.P.B.).

            Gâyatrî  (Sánscrito).-  Llamado también SâvitriUn verso muy sagrado dirigido al Sol, en el Rig-Veda, y que los brahmanes tienen que recitar mentalmente todos los días, por la mañana y a la caída de la tarde, durante sus devociones.  [El nombre de Sâvitri, con que se designa dicho verso, es debido a que se dirige al Sol en calidad de Savitri, “el engendrador”.  (Dowson: Hindu Classical Dictionary).  –Personificado como diosa, Gâyatrî es la esposa de Brahmâ.  –El Gâyatrî es una forma métrica que consta de tres divisiones de ocho sílabas cada una.  Es la principal, dice Zankarâchârya, porque conduce al conocimiento de Brahma.  –Véase: Bhagavad-Gîtâ, X, 35.]  (G.T. H.P.B.).

            * Gea.-  Véase: Gæa(G.T. H.P.B.).

            Geber  (Hebreo) o Gibborim.-  “Hombres poderosos”; lo mismo que los Kabirim–En el cielo son considerados como ángeles poderosos, y en la tierra, como los grandes gigantes mencionados en el cap. VI del Génesis.  (G.T. H.P.B.).

            Gebirol, Salomón Ben Jehudah.-  Llamado en literatura Avicebrón.  Israelita por nacimiento, filósofo, poeta y cabalista, fecundo escritor y místico.  Nació en Málaga en el siglo XI (año 1021), fue educado en Zaragoza, y murió en Valencia, en 1070, asesinado por un mahometano.  Sus correligionarios le llamaban Salomón el Sephardi, o el Español, y los árabes, Abu Ayyub Suleiman ben ya’hya Ibn Dgebirol, mientras que los escolásticos le denominaban Avicebrón.  (Véase: Myer, Qabbalah.)  -Ibn Gebirol fue indudablemente uno de los sabios y filósofos más ilustres de su tiempo.  Escribió mucho en lengua árabe, y se ha conservado la mayor parte de sus manuscritos.  Su obra más importante parece ser el Megôr Hayyim, esto es, la Fuente de Vida, “una de las primeras exposiciones de los secretos de la Cábala especulativa”, segun nos dice su biógrafo.  (Véase: Fons Vitœ).  (G.T. H.P.B.).

            Geburah  (Hebreo).-  Término cabalístico; el quinto Sephira, una potencia femenina y pasiva, que significa severidad y poder.  De él recibió el nombre el Pilar de Severidad.  [Véase: Pilares (los tres).]  (G.T. H.P.B.).

            Gedulah  (Hebreo).-  Otro nombre del Sephira Chesed.  (G.T. H.P.B.).

            Gehenna.-  Hinnom, en hebreo.-  No es el infierno en modo alguno, sino un valle cerca de Jerusalén, en donde los israelitas inmolaban sus niños a Moloch.  En dicho valle estaba situado un lugar denominado Tophet, en el cual se mantenía perpetuamente encendido un fuego para fines sanitarios.  Segun dice el profeta Jeremías, sus paisanos, los judíos, solían sacrificar sus hijos en tal sitio.  (G.T. H.P.B.).

            Gehs  (Zendo).-  Oraciones de los parsis.  (G.T. H.P.B.).

            Gelukpa  (Tíbet).-  Literalmente: “Casquetes amarillos”; la más importante y más ortodoxa secta búdica del Tibet; la antítesis de los dugpa (o “casquetes rojos”), los antiguos “adoradores del diablo”.  [La secta de los gelukpa fue fundada por el gran reformador tibetano Amitâbha, el Dhyâni-Buddha de Gautama Zâkyamuni.  (Doctr. Secr., I, 134).  –Véase: Dorje y Dugpas.]  (G.T. H.P.B.).

            Gemara  (Hebreo).-  Ultima parte del Talmud judío, empezada por el rabino Ashi y completada por los rabinos Mar y Meremar, hacia el año 300 después de J. C. (W.W.W.)  -Literalmente “consumación” o “perfección”.  Es un comentario sobre el Mishna.  (G.T. H.P.B.).

            Gemas  (Las tres preciosas).-  En el budismo del Sur, éstas son: los libros sagrados, los Buddhas y el clero o sacerdocio.  En el budismo del Norte y sus escuelas secretas son: el Buddha, sus sagradas enseñanzas y los Narjols (Buddhas de Compasión).  (G.T. H.P.B.).

            Gematria  (Hebreo).-  Una división de la Cábala práctica.  Expone el valor numérico de las palabras hebreas sumando los valores de las letras que las componen; y además, por este medio pone de manifiesto las analogías que hay entre las palabras y las frases.  (W.W.W.).  (G.T. H.P.B.).

            * Géminis  (Latín).-  (Los Gemelos).-  Los Gemelos constituyen el tercer signo del Zodíaco, y representan, segun la opinión más admitida, a Cástor y a Pólux.  Leda, esposa de Tíndaro, rey de Esparta, fue seducida por Júpiter, en figura de cisne, en las orillas del sagrado río Eurotas; de resultas de esta unión, Leda puso dos huevos, de uno de los cuales nacieron Helena y Clitemnestra, y del otro, Cástor y Pólux, conocidos también con el nombre de Dióscuros.  (G.T. H.P.B.).

            Génesis  (Griego).-  Todo el libro del Génesis hasta la muerte de José, se ha descubierto que es una versión apenas alterada de la Cosmogonía de los caldeos, como actualmente se ha demostrado repetidas veces por el estudio de los ladrillos asirios.  Los tres primeros capítulos son transcritos de los relatos alegóricos de los orígenes comunes a todas las naciones.  Los capítulos cuarto y quinto son una nueva adaptación alegórica del mismo relato en el sagrado Libro de los Números; el capítulo sexto es una narración astronómica del año solar y de los siete Cosmocratores, sacada del original egipcio del Pymander y las simbólicas visiones de una serie de Enoichioi (Videntes) –de las cuales procedió asimismo el Libro de Enoch.  El principio del Exodo y la historia de Moisés es la del babilónico Sargon (véase esta palabra), quien, habiendo florecido (como nos dice hasta la renuente autoridad Dr. Sayce) en el año 3750 antes de J. C., precedió al legislador hebreo cerca de 2.300 años.  (Véase: Doctr. Secr., II, 691 y siguientes).  No obstante, el Génesis es sin duda alguna una obra esotérica.  No ha copiado ni desfigurado los símbolos universales y las enseñanzas en los versículos de lo que fue escrito, sino que adaptó simplemente las verdades eternas a su propio espíritu nacional y las revistió con ingeniosas alegorías comprensibles sólo para sus cabalistas e iniciados.  Los gnósticos han hecho otro tanto, cada secta a su propia manera, de igual modo que millares de años antes, la India, el Egipto, la Caldea y Grecia habían también vestido las mismas verdades incomunicables, cada una con su propio ropaje nacional.  La clave y solución de todos aquellos relatos sólo puede encontrarse en las enseñanzas esotéricas(G.T. H.P.B.).

            Genii  (Latín).-  Nombre con que se designan los Eones, o ángeles, entre los gnósticos.  Los nombres de sus jerarquías y clases son numerosos.  (G.T. H.P.B.).

            * Genios.-  Los caldeos y otros pueblos de la antigüedad creían en la existencia de unos seres espirituales, intermediarios entre Dios y los hombres, y que, segun ellos, presidían el nacimiento de cada persona, a la cual acompañaban durante toda su vida.  Suponían algunos que cada hombre tenía dos genios opuestos, uno bueno, el espíritu guardián que le atraía hacia el bien, y otro malo que le arrastraba al mal.  Las casas, los lugares, las ciudades, las naciones tenían igualmente su genio tutelar.  (G.T. H.P.B.).

            * Gentiles.-  Antiguamente se daba este nombre a los paganos, o sea a todos los que no eran judíos.  (G.T. H.P.B.).

            * Geónico.-  Véase: Período geónico(G.T. H.P.B.).

            * Gh  (Sánscrito).-  En sánscrito, es la décimoctava letra de su alfabeto, y se pronuncia como la g suave acompañada de leve aspiración.  –Es símbolo de uno de los vasos que parten del corazón para ramificarse por todo el cuerpo.  (Râma Prasâd).  (G.T. H.P.B.).

            * Ghadol  (Hebreo).-  “Magno”, el tercer nombre divino.  –Véase: G.  (G.T. H.P.B.).

            * Gharghara  (Sánscrito).-  Uno de los tonos musicales.  (G.T. H.P.B.).

            * Ghâri o Ghati  (Sánscrito).-  1) Un período de veinticuatro minutos.  2) Un gathi lunar es algo menos, una sexagésima parte de un día lunar.  (Râma Prasâd).  (G.T. H.P.B.).

            Gharma  (Sánscrito).-  [“Calor que hace sudar”.  Estación calurosa.]  -Epíteto de Kârttikeya [o Skanda, por otro nombre], el dios de la guerra indo y el Kumâra nacido de la gota de sudor de Ziva que cayó en las aguas del Ganges.  [Es también el planeta Marte.]  (G.T. H.P.B.).

            * Ghati.-  Véase: Ghârî.  (G.T. H.P.B.).

            * Ghilgal.-  “Metempsícosis”.  –Entre los judíos modernos, hay muchos que creen en el dogma de la metempsícosis, esto es, de que las almas transmigran de un cuerpo a otro.  Los que tienen tal creencia no son considerados comom herejes, pues fundan su sistema en varios pasajes de la Escritura, especialmente en el Eclesiastés y en el Libro de Job(G.T. H.P.B.).

            Ghocha  (Sánscrito).-  Literalmente: “Voz milagrosa”.  Nombre de un gran Arhat, autor del Abhidharmâmrita-Zâstra.  Volvió la vista a un ciego mojando sus ojos con las lágrimas que vertía el auditorio movido por su sobrenatural elocuencia.  (G.T. H.P.B.).

            * Ghora  (Sánscrito).-  “Espantable”.  Sobrenombre de Ziva.  (G.T. H.P.B.).

            * Ghrâna  (Sánscrito).-  Olor, olfato.  –El órgano del olfato, la modificación odorífera del Prâna(Râma Prasâd).  (G.T. H.P.B.).

            * Ghrânendriya  (Sánscrito).-  El órgano o sentido del olfato.  (G.T. H.P.B.).

            * Ghrita  (Sánscrito).-  Manteca clarificada.  (Uttara-Gîtâ, I, 28).  (G.T. H.P.B.).

            * Giall  (Escandinavo).-  Río que sirve de límite al imperio de los muertos o infierno escandinavo.  Se le cruza por un puente llamado Giallar.  (G.T. H.P.B.).

            * Gibborim.-  Véase: Geber.  (G.T. H.P.B.).

            * Giburim  (Hebreo).-  Grandes hombres, titanes, gigantes u “hombres celestes”.  (Doctr. Secr., I, 139).  –Véase: Râkchasas.  (G.T. H.P.B.).

            * Gigantes.-  Elementales que tienen forma humana, pero de tamaño desmedido.  Viven como los hombres, y son mortales, aunque invisibles en las circunstancias ordinarias.  (F. Hartmann).  Son los antecesores de la humanidad actual; los habitantes de la Atlántida y de la Lemuria; los daityas, dânavas, etc.  –(Véase: Doctr. Secr., II, 74, 367, 452, 456, 465, etc.)  -En la mitología griega se hace mención de unos gigantes, hijos del Cielo y de la Tierra, que hicieron la guerra a los dioses, y con el objeto de destronar a Júpiter, amontonaron el monte Osa sobre el Pelión, y el Olimpo sobre el Osa, en cuyo punto trataron de escalar el cielo y lanzaron rocas de gran tamaño, que al caer en el mar se convirtieron más adelante en islas, y otras que cayeron en la tierra formaron grandes montañas.  Pero vencidos al fin por Júpiter, éste los precipitó al fondo del Tártaro, o, segun otros, los sepultó vivos, ya bajo el monte Etna, ya debajo de Sicilia, Candía u otros países.  (G.T. H.P.B.).

            * Gigantes-demonios.-  Véase: Râkchasas(G.T. H.P.B.).

            Gigantes helados o Hrimthurses  (Escandinavo).-  Los grandes constructores, los cíclopes y titanes de los antiguos escandinavos.  Desempeñan un importante papel en los Eddas.  Fabricaron el fuerte muro que rodea el Asgard (el Olimpo escandinavo) para defenderlo de los Jotuns, los gigantes malvados.  (G.T. H.P.B.).

            Giges  (Gyges, en griego).-  “El anillo de Giges” se ha hecho una metáfora común en la literatura europea.  Giges era un habitante de la Lidia que, después de asesinar al rey Candaulo, se casó con la esposa de éste.  Refiere Platón que Giges bajó una vez a una hendidura de tierra y descubrió allí un caballo de bronce, dentro de cuyo costado abierto había el esqueleto de un hombre de gigantesca estatura que llevaba un anillo de bronce.  Este anillo, una vez colocado en su propio dedo, le hacía invisible.  (G.T. H.P.B.).

            Gilgoolem  (Hebreo).-  El ciclo de renacimientos entre los cabalistas hebreos; entre los cabalistas ortodoxos, es la “rotación del alma”, después de la muerte, que no halla descanso hasta que llega a Palestina, la “Tierra prometida”, y su cuerpo yace enterrado allí.  (G.T. H.P.B.).

            * Gimil.-  Véase: Gimli(G.T. H.P.B.).

            Gimli o Gimle (Gimil)  (Escandinavo).-  “La cueva de Gimli” o Wingolf.  –Una especie de cielo o paraíso, o quizás una Nueva Jerusalén, edificada por el “Dios fuerte y poderoso”, que permanece innominado en el Edda, por encima del Campo de Ida, y después de surgir de las aguas la nueva tierra.  (G.T. H.P.B.).

            Gimnosofistas  (Gymnosophistas)  (Griego).-  Nombre con que los escritores griegos designaban una clase de mendigos desnudos o “vestidos de aire”; ascetas de la India, sumamente instruídos y dotados de grandes poderes místicos.  Es fácil reconocer en estos gimnosofistas los antiguos âranyakas indos, los inteligentes yoguîs y filósofos ascetas que se retiraban a las selvas para alcanzas allí, por medio de acerbas austeridades, la experiencia y el conocimiento sobrehumanos.  (G.T. H.P.B.).

            Gimnungagap  (Escandinavo).-  Literalmente: “taza o copa de ilusión”; el abismo de la gran profundidad [o Caos], o el abierto golfo sin orillas, sin principio ni fin, que en lenguaje esotérico llamamos “Matriz del Mundo”, el primordial Espacio viviente.  La taza que contiene al Universo, y de ahí su nombre de “copa de ilusión”.  (G.T. H.P.B.).

            Giöl  (Escandinavo).-  La Estigia, el río Giöl, que tenía que atravesarse antes de llegar al mundo inferior, o frío reino de Hel.  Sobre este río estaba tendido un puente cubierto de oro, que conducía a la gigantesca valla de hierro que rodea el palacio de Hel, la diosa del mundo inferior.  (G.T. H.P.B.).

            * Gir  (Sánscrito).-  Voz, palabra, lenguaje, verso, canto.  (G.T. H.P.B.).

            * Gîtâ  (Sánscrito).-  Canto, poema.  Por antonomasia se designa así el Bhagavad-Gîtâ(G.T. H.P.B.).

            * Glándula pineal.-  Llamada también “tercer Ojo”.  Es una pequeña masa de substancia nerviosa gris-rojiza del tamaño de un guisante, adherida a la parte posterior del tercer ventrículo del cerebro.  Es un órgano misterioso, que en otro tiempo desempeñó un importantísimo papel en la economía humana.  Durante la tercera Raza y a principios de la cuarta existía el tercer Ojo, órgano principal de la espiritualidad en el cerebro humano, asiento del genio, el “Sésamo” (alusión a las palabras “Sésamo, ábrete”, que tenían la virtud de abrir la puerta de una cueva llena de tesoros, segun se lee en uno de los cuentos de las Mil y una Noches) mágico que, pronunciado por la purificada mente del místico, abre todas las vías de la verdad para el que sabe usarlo (Doctr. Secr., III, 506).  Un Kalpa después, a causa de la gradual desaparición de la espiritualidad y del aumento de la materialidad humanas, extinguida la naturaleza espiritual por la física, el tercer Ojo fue “petrificándose”, atrofiándose por grados, empezó a perder sus facultades, y se obscureció la visión espiritual.  El “Ojo divino” (Devâkcha, como llaman los ocultistas al tercer Ojo) no existe ya; está muerto y ha dejado de funcionar, pero ha dejado tras sí un testimonio de su existencia, y este testimonio es la Glándula pineal, que con los nuevos progresos de la evolución, volverá a entrar en plena actividad.  En nuestros mismos días, la práctica del Râja-yoga conduce al desarrollo de las funciones del tercer Ojo, a las facultades de clarividencia, transmisión del pensamiento y otros poderes ocultos.  (Véase: Doctrina Secreta, III, 503, 504, 577, etc.).  (G.T. H.P.B.).

            * Glâni  (Sánscrito).-  Decadencia, abatimiento, debilidad, mengua.  (G.T. H.P.B.).

            * Globos.-  Véase: Cadena planetaria(G.T. H.P.B.).

            * Globo arquetípico.-  Es el primer globo de una cadena planetaria.  Este es el globo A, en el cual se construyen los modelos de las formas que han de elaborarse durante la Ronda.  (A. Besant, Sabiduría Antigua, 425).  (G.T. H.P.B.).

            Gna  (Escandinavo).-  Una de las tres sirvientas de la diosa Freya.  Es un Mercurio femenino, que lleva a todas las partes del mundo los mensajes de su ama.  (G.T. H.P.B.).

            * Gnâna.-  Véase: Jñâna(G.T. H.P.B.).

            * Gnan Devas.-  Véase: Jñâna-devas.  (G.T. H.P.B.).

            * Gnata.-  Véase: Jñâna(G.T. H.P.B.).

            Gnomos  (Alquimia).-  Nombre rosacruz de los elementales minerales y terrestres.  [Los gnomos, pigemos y cubitales son pequeños elementales de forma humana y con poder de extenderla.  Viven en el elemento de la tierra, debajo de la superficie terrestre, en casas y habitaciones construídas por ellos.  (F. Hartmann).  –También se les designa con el nombre de Kobolds; viven en minas y cavernas, y son los guardianes de los tesoros ocultos en las entrañas de la tierra.  –Véase: Elementales.]  (G.T. H.P.B.).

            Gnôsis  (Griego).-  Literalmente: “conocimiento”.  Término técnico empleado por las escuelas de filosofía religiosa, tanto antes como durante los primeros siglos del llamado Cristianismo, para designar el objeto de sus investigaciones.  Este conocimiento espiritual y sagrado, el Gupta-vidyâ de los indos, sólo podía alcanzarse por medio de la Iniciación en los Misterios espirituales, de los que eran una representación los “Misterios” ceremoniales.  [Véase: Jñâna.]  (G.T. H.P.B.).

            * Gnosticismo  (Griego).-  La doctrina filosófico-religiosa de los gnósticos.  (G.T. H.P.B.).

            * Gnósticos  (Griego).-  Los filósofos que formularon y enseñaron Gnósis o Conocimiento.  Florecieron en los tres primeros siglos de la era cristiana.  Entre ellos figuraban en lugar eminente Valentino, Basílides, Marción, Simón Mago, etc.  (W.W.W.).  (G.T. H.P.B.).

            * Gnyâna.-  Véase: Jñâna(G.T. H.P.B.).

            Gnypa  (Escandinavo).-  La caverna guardada por el perro Garm.  –(Véase esta palabra).  (G.T. H.P.B.).

            * Gñan, Gñana o Gñâna.-  Véase: Jñâna.  (G.T. H.P.B.).

            * Gñanendriyas.-  Véase: Jñânendriyas.  (G.T. H.P.B.).

            * Gñâni.-  Véase: Jñâni(G.T. H.P.B.).

            * Gñyana o Gñyâna.-  Véase: Jñâna.  (G.T. H.P.B.).

            * Go  (Sánscrito).-  Buey, vaca; en lenguaje figurado: la tierra, la nube, etc.  (G.T. H.P.B.).

            * Goecia  (Goeteia, en griego).-  Magia negra, hechicería, nigromancia.  Arte de hacer maleficios, sortilegios y encantamientos.  Lo opuesto a la teurgia.  –Véase: Magia, Magia negra, etc.  (G.T. H.P.B.).

            * Gof.-  Véase: Guff.  (G.T. H.P.B.).

            Gogard  (Zendo).-  Al Arbol de la Vida, en el Avesta[Se llama también Hom.  Ormuzd colocó en el Ferakh Kand este árbol junto al germen de todos los árboles para alejar el mal de la vejez y para que el mundo estuviese en la abundancia.  Zend-Avesta.]  (G.T. H.P.B.).

            * Goghrita  (Sánscrito).-  Literalmente: “leche de vaca”.  En sentido figurado, es el agua de las nubes, la lluvia.  (G.T. H.P.B.).

            * Gokarna  (Sánscrito).-  Literalmente: “oreja de vaca”. Lugar de peregrinación consagrado a Ziva, en las cercanías de Mangalore.  (G.T. H.P.B.).

            * Gola  (Sánscrito).-  Esfera.  Es también un epíteto de Durgâ.  (G.T. H.P.B.).

            * Goloka  (Sánscrito).-  “El lugar de las vacas”.  Nombre dado al cielo de Krichna.  (G.T. H.P.B.).

            Gonpa  (Tibetano).-  Un templo o monasterio; una lamasería.  (G.T. H.P.B.).

            * Gooph  (Hebreo).-  El cuerpo fisico.  (G.T. H.P.B.).

            * Gopâla  (Sánscrito).-  Pastor, vaquero.  Sobrenombre de Krichna, por haber vivido entre pastores en su juventud.  (G.T. H.P.B.).

            * Gopatha-Brâhmana  (Sánscrito).-  Una parte de los Vedas(G.T. H.P.B.).

            Gopis  (Sánscrito).-  Zagalas o pastoras de vacas.  Las compañeras de juego con quienes vivió Krichna, entre las cuales figuraba su esposa Râdhâ.  (G.T. H.P.B.).

            * Goptri  (Sánscrito).-  Guardián, profesor, defensor.  (G.T. H.P.B.).

            * Gosava  (Sánscrito).-  El sacrificio de la vaca.  Uno de los tres sacrificios.  –Véase: Ayus.  (G.T. H.P.B.).

            Gossain  (Sánscrito).-  Nombre de cierta clase de ascetas de la India.  (G.T. H.P.B.).

            * Goswâmi Mahârâjah  (Sánscrito).-  Descendientes de Vallabâchârya, fundador de una secta que practica de una manera ignominiosa el culto fálico.  Esta secta es mirada con el mayor desprecio por todos los demás indos.  –Véase: Vallabhâchârya.  (G.T. H.P.B.).

            * Gotama o Gautama  (Sánscrito).-  Nombre de un richi, fundador del sistema filosófico nyâyaVéase: Gautama y Filosofía nyâya.  (G.T. H.P.B.).

            * Gotra-bhu  (Pali).-  Entre los budistas, es el que está dispuesto para la iniciación a la entrada del Sendero.  (P. Hoult).  (G.T. H.P.B.).

            * Gotra-bhûmi  (Pali).-  Entre los budistas, uno de los períodos de la vida de un zrâvaka (discípulo, oyente).  (P. Hoult).  (G.T. H.P.B.).

            * Govinda  (Sánscrito).-  “Propietario de vacas, boyero o vaquero”.  Sobrenombre de Krichna, por haberse criado en la familia de un vaquero llamado Nanda.  Segun Burnoff y otros filósofos, dicho término es una forma vernácula del sánscrito gopendra o gopîndra, “señor o jefe de pastores”, lo cual sería una alusión al culto pastoril de Krichna.  (G.T. H.P.B.).

            * Graha  (Sánscrito).-  Presa; concepto, idea; propósito.  (G.T. H.P.B.).

            * Grâha  (Sánscrito).-  Comprensión, idea, concepto, intento.  (G.T. H.P.B.).

            * Grahâdhâra  (Sánscrito).-  Véase: Dhruva(G.T. H.P.B.).

            * Grahana  (Sánscrito).-  Instrumento, sentidos; los indriyas(Véase esta palabra).  (G.T. H.P.B.).

            * Grahana-samâpatti  (Sánscrito).-  Conocimiento del instrumento de conocimiento.  (Manilal Dvivedi, Comentario de los Aforismos de Patañjali).  (G.T. H.P.B.).

            * Grâhya  (Sánscrito).-  Que ha de percibirse; que será percibido; perceptible; cognoscible: esto es, los objetos de percepción.  (G.T. H.P.B.).

            * Grâhya-samâpatti  (Sánscrito).-  Conocimiento de los objetos, cosas cognoscibles.  (M. Dvivedi, Comentario de los Aforismos de Patañjali).  (G.T. H.P.B.).

            * Grâma  (Sánscrito).-  Conjunto, agregado, colección.  (G.T. H.P.B.).

            * Grâmani  (Sánscrito).-  Segun el Bhâgavata-Purâna, es un yakcha que tira el carro de sol.  (G.T. H.P.B.).

            * Gran Aliento.-  Este término simboliza la Realidad Unica considerada bajo el aspecto de absoluto Movimiento abstracto.  Es “la que siempre está yendo y viniendo”; es fuerte y origen de la Fuerza y de toda Conciencia individual.  La aparición y desaparición del universo se expresan como una expiración e inspiración del Gran Aliento, que es eterno, y por ser movimiento, es uno de los tres símbolos de lo Absoluto.  Cuando el Gran Aliento es proyectado, recibe el nombre de Aliento divino, y es considerado como la respiración de la Deidad incogniscible –la Existencia única, que exhala un pensamiento, por decirlo así, que pasa a ser el Kosmos; y cuando el Aliento divino es inspirado, el universo desaparece en el seno de la Gran Madre (el Caos).  (G.T. H.P.B.).

            * Gran Ciclo.-  Un mahâkalpa o Edad de Brahmâ, cuya duración es de 311.040.000.000.000 de años solares.  Su símbolo es Garuda.  Dentro del Gran Ciclo hay numerosos ciclos menores.  (G.T. H.P.B.).

            * Gran Día.-  Término equivalente a Manvantara, Kalpa o Día de Brahmâ.  El significado de la expresión: Gran Día “Sé con nosotros”, no es tan fácilmente revelado a un público no familiarizado con las místicas enseñanzas del Ocultismo, o mejor dicho, del Budhismo o Sabiduría esotérica.  Es una expresión peculiar del Budhismo, y es tan vaga y confusa para el profano como la de los egipcios, que la denominaron: el Día “Ven a nosotros”, que es idéntica a la primera, si bien la palabra “Sé”, en este sentido, pudiera aun mejor sustituirse con una de estas dos: “permanece” o “queda con nosotros”, puesto que se refiere a aquel largo período de Reposo conocido con el nombre de Paranirvâna.  (Doctrina Secreta, I, 159).  (G.T. H.P.B.).

            * Grande Arquitecto del Mundo.-  Personificación del Poder creador, Vizvakarman, “autor de todas las cosas”.  (Doctrina Secreta, II, 590).  (G.T. H.P.B.).

            * Gran Ave.-  Véase: Kâla Hansa.  (G.T. H.P.B.).

            * Gran Dragón.-  Con este nombre se designa a Ofis.  (Véase esta palabra).  –El dogmatismo católico-romano, opuestamente a toda razón y lógica, lo identifica con Satán y Lucifer.  (Doctrina Secreta, II, 35).  (G.T. H.P.B.).

            Gran Edad.-  Ha habido varias “Grandes Edades” mencionadas por los antiguos.  En la India abarcaba todo el Mahâ-manvantara, la “Edad de Brahmâ”, cada día de la cual representa el ciclo de vida de una cadena, esto es, comprende un período de siete Rondas.  (Véase: Buddhismo Esotérico de A. P. Sinnett).  Así es que, mientras un “Día” y una “Noche” representan, como Manvantara y Pralaya, 8.640.000.000 de años, una “Edad” dura un período de 311.040.000.000.000, después del cual el Pralaya, o disolución del Universo, se hace universal.  Entre los egipcios y griegos, la “Gran Edad” se refería sólo al año tropical o sideral, cuya duración es de 25.868 años solares.  Acerca de la edad completa –la de los dioses- nada decían, porque era un punto que únicamente podía ser discutido y divulgado en los Misterios, durante las ceremonias de la Iniciación.  La “Gran Edad” de los caldeos era la misma, en números, que la de los indos.  (G.T. H.P.B.).

            * Gran Engañador.-  Con este calificativo se designa a Mâra, en la Voz del Silencio, I.  (G.T. H.P.B.).

            * Gran Herejía.-  La creencia de la separatividad del Alma o Yo, del YO UNICO, universal e infinito.  (Voz del Sil., I).  (G.T. H.P.B.).

            * Gran Ilusión.-  Véase: Mahâ-mâyâ(G.T. H.P.B.).

            * Gran Jornada (o Viaje).-  Con este nombre se designa poéticamente el ciclo total, completo, de existencias en una Ronda.  (Voz del Silencio, II).  (G.T. H.P.B.).

            * Gran Logia Blanca.-  Así suele llamarse la Gran Fraternidad Blanca del Tibet o del Himalaya.  (G.T. H.P.B.).

            * Gran Madre.-  El Caos; la “Virgen celestial”, el Aima de los cabalistas; la Gran Madre de todas las existencias.  (G.T. H.P.B.).

            * Gran Mar.-  El Espíritu Santo; la Madre Agua.  En las enseñanzas secretas se alude frecuentemente, con el nombre de “Gran Mar” al “Mar de Vida” o sea a la vida terrestre.  (Doctrina Secreta, II, 530).  (G.T. H.P.B.).

            * Gran Profundidad.-  El Caos; las aguas; la matriz universal.  (G.T. H.P.B.).

            * Gran Renuncia.-  Es la renunciación a la eterna y suprema bienaventuranza del Nirvâna, a que uno se ha hecho acreedor por sus propios méritos, para coadyuvar a la salvación de la humanidad.  “El Bodhisattva que ha ganado la batalla, que en su mano tiene el galardón de la victoria, y sin embargo dice en su compasión divina: “En provecho de otros abandono este gran premio”, efectúa la mayor Renunciación.  Es un ‘Salvador del mundo’”.  (Voz del Silencio, II y III).  –Véase: Buddhas de Compasión y Nirmânakâya.  (G.T. H.P.B.).

            * Gran Rueda.-  La duración total de nuestro ciclo de existencia, o Makâkalpa, esto es, la revolución completa de nuestra cadena especial de siete globos o esferas, desde el principio hasta el fin.  –También se designa con el nombre de “Gran Rueda” el Universo.  (G.T. H.P.B.).

            Gran Serpiente de la Eternidad.-  (Ananta Zecha).  La teología occidental, ignorante de la Cábala, única clave capaz de descubrir los secretos de la Biblia, ha hecho de ella el diablo.  (Doctrina Secreta, I, 368).  (G.T. H.P.B.).

            * Gran Tamizador.-  Con este calificativo se designa la “Doctrina Secreta del Corazón”.  –Véase: Voz del Silencio, II.  (G.T. H.P.B.).

            * Grichma  (Sánscrito).-  Uno de los seis ritus o estaciones de la India: la estación calurosa o verano.  (G.T. H.P.B.).

            Grishastha  (Sánscrito).-  Literalmente: “Señor a amo de casa”; “el que vive en una casa con su familia”, “jefe de familia”.  Un brahmán “sacerdote familiar”, en lenguaje popular, y la jerarquía sacerdotal de los indos.  [Un brahmán en el segundo grado de su vida religiosa.  –Véase: Âzrama.]  (G.T. H.P.B.).

            * Grihîtri  (Sánscrito).-  Literalmente: “el que coge”; conocedor.  (G.T. H.P.B.).

            * Grihîtri-samâpatti  (Sánscrito).-  Conocimiento del conocedor; instrumento del conocimiento.  (M. Dvivedi, Comentario de los Aforismos de Patañjali).  (G.T. H.P.B.).

            * Grim  (Escandinavo).-  Uno de los nombres de Odín.  (G.T. H.P.B.).

            * Guardián  (Muro).-  Véase: Muro protector(G.T. H.P.B.).

            * Gudâkeza  (Gudâkesha) (Sánscrito).-  Reina alguna discordancia acerca de la etimología y significación de esta palabra.  Para unos, se descompone en gudâka-îza, en cuyo caso significa: “Señor o vencedor del sueño (de la ilusión)”, como entiende A. Besant; el “insomne” (Govindâchârya); para otros, se descompone en guda keza, y entonces significaría: “el de redonda cabellera”, “el de rizado o ensortijado cabello” (cujus capilli globulorum instar, intorti sunt –Lassen); “el de espesa o abundante cabellera”.  Sobrenombre de Krichna (Bhagavad-Gîtâ, XI, 7) y de Arjuna (Id., II, 9; X, 20).  (G.T. H.P.B.).

            Guff  (Hebreo).-  El cuerpo, la forma física.  Se escribe también Gof.  (G.T. H.P.B.).

            Guhya  (Sánscrito).-  Oculto, secreto [misterioso.  –Tomado como substantivo, significa: misterio, secreto, arcano.]  (G.T. H.P.B.).

            * Guhyabhâchita  (Sánscrito).-  Fórmula mágica o mantra secreto.  (G.T. H.P.B.).

            * Guhyaka  (Sánscrito).-  Nombre de unos semidioses, guardianes de los tesoros ocultos de Kuvera.  (G.T. H.P.B.).

            Guhya-vidyâ  (Sánscrito).-  Conocimiento secreto de los mantras místicos.  [Ciencia oculta o esotérica.  –Véase: Gupta-Vidyâ.]  (G.T. H.P.B.).

            * Guhyezvarî  (Sánscrito).-  Prajnâ, o la diosa del misterio; energía femenina de Adibuddha.  (G.T. H.P.B.).

            Gullweig  (Escandinavo).-  Personificación del mineral “de oro”.  Dice el Edda que durante la Edad de oro, cuando el hombre desconocía aun la sed de oro y riqueza, “cuando los dioses jugaban con discos de oro y ninguna pasión venía a turbar el embeleso de una vida pura”, toda la tierra era feliz.  Pero no bien “Gulleig (el mineral de oro) hace venir la hechicera encantadora, que, tres veces echada al fuego, surge cada vez más bella que antes; y llena de insaciable anhelo las almas de los dioses y de los hombres”, todo quedó cambiado.  Entonces fue cuando las Normas, lo pasado, lo presente y lo futuro, entraron en el ser, desapareció la bendita paz de los sueños de la infancia y vino a la existencia el pecado con todas sus malas consecuencias.  (Asgard y los Dioses).  (G.T. H.P.B.).

            * Gumphâs.-  Retiros subterráneos en donde los yoguîs se dedicaban a diversas prácticas del Yoga.  (G.T. H.P.B.).

            Gunas  (Sánscrito).-  Cualidades, atributos.  (Véase: Triguna); hilo, cuerda [función, virtud, mérito].  –[La materia (Prakriti o Pradhâna) está constituída por tres gunas (modos, modalidades, cualidades o atributos), llamados respectivamente: sattva, rajas y tamas, los cuales no son meros accidentes de la materia, sino que son de su misma naturaleza y entran en su composición.  Podemos traducir de una manera aproximada los tres gunas como sigue: Sattva: bondad, pureza, armonía, lucidez, pureza, armonía, lucidez, verdad, realidad, equilibrio, etc.; Rajas: pasión, anhelo, actividad, lucha, inquietud, afán, dolor, etc.; y Tamas: inercia, apatía, tenebrosidad, confusión, ignorancia, error, etc.  –Los tres gunas están universalmente difundidos en la naturaleza material; existen en todas las criaturas, determinando el carácter o condición individual por la proporción en que se hallan reunidos en cada uno de los seres.  Así vemos que Sattva es la cualidad (guna) que predomina sobre las otras dos en el mundo de los dioses; Rajas es la que descuella en la especie humana, y Tamas, la que prevalece en los brutos y en los reinos vegetal e inorgánico.  Nada, pues, hay (a excepción del Espíritu puro) que esté completamente libre de los gunas, ni hay un solo ser ni un solo punto del universo donde no exista por lo menos una mínima parte de cada uno de ellos.  En la materia caótica o inmanifestada, los tres gunas están perfectamente equilibrados entre sí, y entonces todas las potencias y energías que aparecen en el universo manifestado reposan en una inactividad comparable a la de una semilla, pero en cuanto se rompe dicho equilibrio, prodúcese una forma, una manifestación, y toda manifestación o forma es un producto del Prakriti en que predomina uno de los gunas sobre los dos restantes.  –Sattva y Rajas no pueden por sí solos entrar en actividad; requieren el impulso del motor y de la acción (Rajas) para ponerse en movimiento y desplegar sus propiedades características.  Por esto se ha dicho que “el Sendero se extiende desde Tamas hacia Sattva por medio de la lucha y aspiración (Rajas)”.]  (G.T. H.P.B.).

            * Gunabhedatas  (Sánscrito).-  Segun la división o distinción de las cualidades (gunas).  (G.T. H.P.B.).

            * Gunabhoktri  (Sánscrito).-  “El que percibe o experimenta las cualidades (gunas)”; el Espíritu, que es testigo o experimentador de la acción de las cualidades en la naturaleza material.  (G.T. H.P.B.).

            * Guna-dharma  (Sánscrito).-  El deber inherente a la posesión de una cualidad determinada.  (G.T. H.P.B.).

            * Gunamaya  (Sánscrito).-  Que contiene las tres cualidades; formado o constituído por los gunas; virtuoso.  (G.T. H.P.B.).

            * Gunamayî-mâyâ  (Sánscrito).-  La ilusión producida por las tres cualidades.  (G.T. H.P.B.).

            * Gunânvita  (Sánscrito).-  Envuelo u oculto por las cualidades.  (G.T. H.P.B.).

            * Guna-sangha  (Sánscrito).-  Apego a las cualidades.  (G.T. H.P.B.).

            * Guna-sankhyâna  (Sánscrito).-  Teoría o sistema de los tres gunas (cualidades).  (G.T. H.P.B.).

            * Gunâtita  (Sánscrito).-  Que se ha sobrepuesto a las cualidades; que se ha librado de ellas.  (G.T. H.P.B.).

            * Guna-traya  (Sánscrito).-  Los tres gunas o cualidades.  –Véase: Traigunya y Triguna.  (G.T. H.P.B.).

            Gunavat  (Sánscrito).-  Que está dotado de cualidades [o virtudes.]  (G.T. H.P.B.).

            Gupta  (Sánscrito).-  Oculto, secreto, reservado, guardado.  (G.T. H.P.B.).

            Gupta-vidyâ  (Sánscrito).-  Igual significado que guhya-vidyâCiencia oculta o esotérica.  (G.T. H.P.B.).

            Guru  (Sánscrito).-  Instructor espiritual; maestro o preceptor en las doctrinas éticas y metafísicas.  Esta palabra se aplica igualmente al maestro de una ciencia cualquiera.  [Significa también: padre o madre, superior, persona digna de veneración o respeto; y como adjetivo, significa: grave, pesado, respetable, venerable, grande, importante, etc.]  (G.T. H.P.B.).

            * Gurudaivata  (Sánscrito).-  El octavo asterismo lunar, al cual preside Brihaspati.  (G.T. H.P.B.).

            Guru-deva  (Sánscrito).-  Literalmente: “Maestro divino”.  (G.T. H.P.B.).

            * Gurukârya  (Sánscrito).-  Asunto importante o grave; oficio o deber del maestro.  (G.T. H.P.B.).

            * Gurukrama  (Sánscrito).-  Enseñanza tradicional.  (G.T. H.P.B.).

            * Gwyddon  (Celta).-  Voz derivada de gwyn, bello, blanco, brillante, luminoso, y byd, mundo.  Literalmente: Mundo de luz o de felicidad.  En dicho mundo, o mejor dicho, estado, la vida se hace más y más intensa, a medida que se eleva en una ascensión que no tiene límites.  Viene a ser el Nirvâna y Para-nirvâna indos.  (E. Bailly).  (G.T. H.P.B.).

            * Gyan.-  Véase: Jñâna(G.T. H.P.B.).

            Gyan-Ben-Giân  (Persa).-  Rey de los Peris, los Silfos, en la antigua mitología de Irán.  (G.T. H.P.B.).

            * Gyges.-  Véase: Giges.  (G.T. H.P.B.).

            * Gymnosophista.-  Véase: Gimnosofista(G.T. H.P.B.).

            Gyn  (Tibetano).-  Conocimiento adquirido por medio de la enseñanza de un maestro o Guru adepto.  (G.T. H.P.B.).

No hay comentarios:

CONTADOR GLOBAL DE ENTRADAS


Estadisticas de visitas

ClickComments